martes, 23 de marzo de 2010

¿Es tan maravilloso Japón?


Lejos de querer polemizar con este artículo, lo único que quiero mostrar aquí es mi visión personal de Japón basandome en mi experiencia de vida allí. También mi propósito es desmentir algunos de los mitos que reinan en las mentes de muchos, así como descubrir a los lectores otros aspectos quizás desconocidos de la sociedad japonesa.

¿Qué pasa por la cabeza de cualquier persona ajena a Japón y sus influencias si le preguntamos acerca de este país? Seguramente aspectos como; samurais, geishas, manga&anime, tecnología, sushi y esa gran masa de gente que solo saben trabajar, ¿verdad?. Ahora os diré que viene a mi mente cuando pienso en el país del sol naciente; educación, hipocresía, sexismo, dinero, postritución, silencio, sumisión, tecnología, seguridad, perfeccionismo, diversión 24h, belleza y ausencia de amor. En esta entrada me centraré en dar mi visión de como veo yo los 4 primeros temas de los 13 que he destacado.

-Educación: por todos es bien sabido que los japoneses gozan de una de las sociedades con mejor educación de todas (por no decir la que más). El respeto por el prójimo es excepcional, además de estar todos dispuestos a ayudarse entre si por desconocidos que sean, y es que los japoneses tienen un gran sentido de sociedad unida y anti-individualismo. Esto a mi parecer es digno de envidiar y cada país en el resto del planeta debería copiar un poco del ejemplo, aunque bien es cierto que en ciertos casos el exceso de educación puede dar lugar a mal entendidos o sensación de frialdad.

-Hipocresía: esto en parte es un derivado de la educación excesiva a mi parecer, ya que un japonés puede estar mandandote a "freir esparragos" mientras te sonríe y te habla en un tono de voz que parece tu mejor amigo. Pero por la educación no es la única faceta donde podamos encontrar grandes contradicciones como esta, por ejemplo tienen grandes y complejos progamas de reciclaje y cuidado medioambiental y al mismo tiempo están masacrando especies animales tan importantes como las ballenas, los delfines y el atún.

-Sexismo: Japón es un país de contrastes, ya que puedes ver la nación más avanzada tecnológicamente y con infraestructuras que parecen sacadas de la mejor película de ciencia-ficción, y en la otra cara de la moneda te encuentras con una sociedad de mentalidad que parece no acompañar a la era en que se supone que viven. El estatus de la mujer en Japón es denigrante y a mi modo de ver, no son valoradas mas que como meras acompañantes del hombre para las que deben estar siempre guapas y sumisas a sus deseos, son casi poco más que un objeto. Se que suena duro, triste y quizás un poco exagerado pero la realidad se aproxima peligrosamente con exactitud a mis palabras. Resumiendo el hombre japonés es MUY machista.

-Dinero: Innegable es que la sociedad nipona es bastante rica, y es que nada mas llegar a Japón puedes sentir, ver y casi oler que el dinero fluye en torrentes a tu alrededor. Los primeros días me llamaba la atención cada vez que veía un Lamborghini, Ferrari, Viper, etc por la calle, pero al poco tiempo te acostumbras a la riqueza de tu alrededor para pasar a querer formar parte de uno más que disfruta de todo eso. Para que os hagais una idea de la diferencia de vida, en España el sueldo mínimo actual es de 633€ mientras que en Japón anda alrededor de los 2500€ mensuales. Desde luego que malo no es para un pais ser rico, pero a su vez esto tiene grandes consecuencias negativas sobre la sociedad también que pasaré a explicar lineas próximas.

Related Posts with Thumbnails