lunes, 15 de junio de 2009

La decadencia del Visual Kei

Me considero a mi mismo todo un melómano, amo la música por encima de muchas cosas. Me gustan muchísimos estilos diferentes, incluso algunos totalmente dispares como electropop y rock, música clásica y metal, etc... No me gusta encasillarme en ningún estilo musical (ni estético), considero que eso me pondría demasiadas fronteras para poder disfrutar las cosas buenas de la variedad que hay en oferta.

Cierto es que siempre hay predilecciones en función de los gustos, pero incluso estas predilecciones pueden ir cambiando con el tiempo..a mi por lo menos me pasa! Lo que sí podría afirmar rotundamente es que mi gran favoritismo en general es la música producida por grupos japoneses.

Anteriormente "devoraba" toda música perteneciente a la corriente Visual Kei, no es que ya no me guste el Visual Kei..pero considero que actualmente tiene muy poco que ofrecer, como todo ha tenido su época y prefiero quedarme ahí, con los grupos que realmente innovaron y brillaban por su calidad musical y originalidad estética. Eso es lo que me encantaba del Visual Kei, el poder tenerlo todo en uno; talento músical, gran puesta en escena y maravillosa estética. Mi impresión es que los que para mi eran los valores importantes del Visual Kei, se están perdiendo..cada vez importa menos que tan buenos o talentosos sean los integrantes, ahora prevalece más que se vean guapos estos para así atraer al público (en su gran mayoría femenino y adolescente). Lo que un día comenzó como un movimiento underground con la bandera de ser diferentes y romper con una cultura donde no está bien visto destacar, se ha perdido completamente..ahora mismo los nuevos grupos clones que salen cada día son puro y más que puro marketing para atraer público con el único objetivo de vender. Por suerte aun sobreviven algunos de los viejos artistas que dieron forma y vida al Visual Kei, estos son los que tienen mi pleno apoyo y profunda admiración.

Uno de mis grupos japoneses favoritos en la actualidad se llama Perfume (no tiene nada que ver con el VK!), lo componen tres bellas chicas originarias de la prefectura de Hiroshima. Con su estilo de electropop son muy populares en Japón y disfrutan de un gran éxito. Estoy realmente emocionado porque con la salida de su último single (One Room Disco) han anunciado un tour por todo Japón que tendrá comienzo en Agosto, estoy deseando verlas en directo! =D
Aquí os dejo un video de ellas por si teneis curiosidad. Por cierto, mi favorita es Nocchi la del pelo corto ;)

4 comentarios:

  1. de perfume habria apuntar que su productor y compositor es Yasutaka Nakata (Capsule) ya que es bastante conocido ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta entrada xD Conozco el visual kei de "rebote" por asi decirlo, siempre me ha interesado la cultura japonesa y por lo tanto descubri este estilo hace un tiempo que me gusto pero tampoco me llamo mucho la atención.

    Hace poco me dio por indagar más en ello y perdi totalmente el interes pues como bien dices son todo clones -_-U Y sin contar que la mayoria de emos ahora estan evolucionando en visual... Una pena

    ResponderEliminar
  3. Hoy dia,como bien dices el tema Visual Kei es algo que ha degenerado hasta tal punto que resulta molesto el hecho de que casi todo sea igual,nada innovador,incluso intentos de copia de otros grupos que a su vez intentaron copiar otros... el resultado es lo que tenemos ahora: 28000 grupos todos iguales en los que lo que pretenden es ganarse fans a partir de sus caras bonitas y de sus trapos los cuales les pone la discografica para que vayana conjunto,sin importarles como son en realidad...

    entre esto y el sempiterno ataque de las personas que no tenen ni idea de este movimiento,han hecho que el visual kei pase a ser una tribu urbana,no es raro ver ya cualquier persona con una foto de gazette y unas creepers,pelo largo a lo emo y decir ke van de visuals,cuando luego les preguntas por X japan y dicen: nome gusta es muy heavy no me va la voz del cantante ademas son to viejunos.

    personas asi las encontramos todos los dias y al igual que tu todos tuvimos nuestra epoca con este movimiento,pero eso s algo que se vivio en su tiempo y alli en japon hace muchos años aqui solo intentamos revivir la sombra de lo que antaño fue.es una grandisima pena que algo tan bonito,por culpa de las malas lenguas se estropee.A veces a mi tambien me gustaria meter a todas esas personas en una isla y meterles un bombazo nuclear,ess peronas que se cargan todo por tal de crear un grupo social,una moda,justo lo contrario de lo que supone el visual kei,algo muerto ya.La gente pasa de reconocerlo,pero me alegra saber que hay personas que saben la verdad,la triste verdad

    no nos queda mas remedio que seguir viviendo en este mundo corrupto,pero mientras haya maestros en vida como los X japan y tengamos el recuerdo de todos aquellos que nos hicieron vivir el movimiento,el movimiento seguira vivo en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. br_hoper@hotmail.com necesito ayuda con esto del visual key por q me da curiosidad saber mas de la cultura de japon, ya que no todo japon es anime como muchos de america piensan, por cierto soy de mexico y me encanta su cultura, sus costumbres, etc. amigos del otro lado del mundo hagamos este mundo multicultural, unico e irrepetible, visitenme en msn pplis bye bye!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails