domingo, 4 de abril de 2010

¿Es tan maravilloso Japón? (II)

Hoy seguiré contando mi opinión sobre aspectos importantes de Japón como son el silencio, sumisión, tecnología y la seguridad. Para los que no lo sepán esto es una continuación de este y este post.

-Silencio: Una de las cosas que más venero cuando hablo de Japón es su silencio. Da gusto el entrar en un vagón de tren y no encontrarte regetoneros escuchando sus temas con el móvil para el "gozo" de sus compañeros de viaje como pasa en España. Es tal el extremo de respeto por los demás en Japón, que es de MUY mala educación hablar con el móvil dentro del tren y puedes ver carteles que te recomiendan poner en modo silencio el teléfono o apagarlo. A veces cuando cuento estas cosas la gente me dice que les parece demasiado extremo, y quizás lo sea ya que en verdad en Japón no hay termino medio para nada, pero imaginaros sino como sería coger el tren en una ciudad como Tokyo que tiene la misma población que España entera y cada persona dentro del vagón fuera hablando a gritos con su amigos, otros con el móvil y otros tantos con la música ¿como sería? totalmente una locura y un "gallinero" ¿verdad? Y es que después de trabajar y coger el tren lo único que quieres de camino a casa es relajarte. Este es tan solo un ejemplo de lo importante que es el silencio en muchas situaciones, pero es uno de los más notorios y que más se vive día a día.

Mi amigo Chris de Las Vegas en el metro de Tokyo:

-Sumisión: Desde bien pequeños en la sociedad japonesa se les inculca a saber ser humildes y sumisos con sus superiores en la escala social; empleado ante el jefe, mujer ante el hombre, jovenes ante gente mayor, etc. Vistos desde los ojos de un occidental los japoneses a simple vista pueden parecer atontados, bobos, infantiloides y resumiendo en una sola palabra pánfilos, pero no es mas que su cultura no les permite anteponerse a las ideas de los demás, a no llevarte la contraría nunca y en definitiva intentan siempre por encima de todo mantener el ambiente sereno y sin conflictos aunque estén en completo desacuerdo con la situación. A mi esto en algunos momentos llega a irritarme un poco, da la sensación de que no tuvieran "sangre en las venas" y cuando les cuentas una opinión distinta de la suya o se callan, o simplemente no intentarán darte argumentos en contra del por qué de su pensamiento. Ante todo un japonés siempre intentará no discutir por nada aunque para ello tenga que tragarse su orgullo.

Tecnología: Japón es un país muy muy práctico y cómodo gracias a la gran integración de la tecnología en la sociedad. Una estampa muy común es que puedes ver gente de tercera edad jugando con sus Nintendo DS o escribiendo emails desde sus móviles de ultimísima generación, esto es algo que al principio me impactó muchísimo! Un ejemplo de tantísimos posibles de como la tecnología te hace la vida aun más fácil son las tarjetas SUICA, es una tarjeta magnética de plástico la cual hace la utilidad de monedero sin llevar monedas encima, simplemente la recargas en máquinas que puedes encontrar en cada esquina y la guardas en tu cartera. Después puedes usar tu SUICA en multitud de sitios para pagar; metro, taxi, bus, máquinas de refresco, combinis, etc.. pero lo realmente "mágico" es que a la hora de usarla no hace falta sacarla de la cartera ni hacer nada con ella, simplemente con acercar la tarjeta al lector el pago está realizado.


Seguridad: Otra de las cosas que más valoro de Japón es su seguridad, y no es que diga que todo esté lleno de policias y camaras de vigilancia, a lo que realmente me refiero es la baja tasa de delincuencia. Puedes estar tomandote un café tranquilamente en un bar mientras chequeas tus mails con el portatil e irte al baño sin tener que recoger tus cosas de la mesa (cartera, ordenador, móvil, etc) por miedo a que te lo roben, y cuando vuelvas todo seguirá en su sitio. Tambien puedes perderte por cualquier barrio o callejón oscuro a cualquier hora del día que siempre te puedes sentir tranquilo. Tal es la seguridad que se siente que Adrien y yo en nuestra casa nunca usamos llaves ya que dejamos la puerta de la calle abierta y no somos los únicos que lo hacen, incluso aunque nos vayamos una noche entera de sábado de fiesta y la casa se quede completamente sola nunca hemos tenido que cerrar la puerta por miedo a robo.

Entrada a nuestra casa:

12 comentarios:

  1. Es extraño ver lo que se puede contrarestar una ciudad, porque la mayoria de personas cuando piensan en si en la ciudad de Japon dicen: Yakuzas, Mucha gente y Caro.
    Y para nada,lo de la tarjeta para pagar lo habia visto por internet, de verdad que a dia de hoy alli no tienen que tener queja ninguna jaja porque mas comodidad que esa no existe.
    Acerca de lo del silencio no me parece nada extremista, todo lo contrario demuestran lo civicos que son y el gran respeto que tienen, porque en españa no hay nada peor que ir en transporte publico.
    Lo de la Sumision en segun que casos parece una barbaridad...pero que es sino el orgullo?? el orgullo de una persona sale cuando sabes que la otra o tiene la razon o intenta superarte en algo, si alli incluso se lo tragan es porque las dos personas ponen de su parte, aunque aveces se de el caso de que uno te trate como una basura.
    Esta totalmente bien la sumision ante tu jefe, tus padres o mayores; ya que aqui el "respeto" es una palabra totalmente desconocida para los demas, aunque si que deberian tener un poco de sangre en las venas y luchar contra algo que crean que es injusto...Pero supongo que todo cambia viviendo alli.
    La parte que comentas de la seguridad esta muy bien, pero yo aunque viviese alli cerraria con llave porque aunque el porcentaje de delincuencia sea bajo nunca sabes si te puede pasar a ti,no?
    En fin...Japon, que lastima que se hayan occidentalizado tanto !!
    Son gente con mucho estilo cultural.



    Saludos Varios !

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Cierto es que hay mucha gente en Japón hehehe =) pero gracias al buen civismo hace que no sea algo insoportable y lo de caro es uno de los mitos más antiguos, no digo que la vida esté tirada pero sobretodo en los gastos del día a día a mi me parece más barato, eso sí..la vivienda es cara.
    Lo de la sumisión a mi me toca especialmente las narices cuando hay alguna injusticia, los japoneses se lo tragan y se callan..me da la sensación que el pueblo no tiene ningun poder de oposición, aunque en España la gente se manifiesta y el gobierno se lo pasa por ahí no se yo que es peor o más frustrante.
    Y bueno, cuando llegué a mi casa pregunte a mi compañero ¿tienes copia de las llaves? y me dijo que no las necesitaba ya que en 5 años que lleva ahí no ha cerrado la puerta con llave nunca, al principio un poco de mal rollo si que me dio para que lo voy a negar jajajaja...pero con el tiempo me acostumbré y vi la comodidad de poder salir corriendo de casa cuando llegas tarde sin tener que buscar las llaves antes =) Por ponerte otro ejemplo, en las discotecas hay siempre zona de taquillas donde dejas tus cosas introduces 100yens y cierras, pues bueno todo el mundo busca un cajón vacio deja sus cosas cierra la puerta pero ni ponen la moneda ni se llevan la llave y tan panchos! al principio me provocó inseguridad tambien por mis costumbres españolas de desconfiar siempre, pero la verdad es que cuando te adaptas a ello es un gusto tremendo no tener que estar desconfiando y cuidando todo el rato por tus pertenencias.

    ResponderEliminar
  3. aqui vuelvo! ^^

    lo que dices del silencio, siempre me ha parecido muy gracioso ver la cantidad de cartelitos que hay en el metro de que no puedes hacer nada, pero como dices tu, en Tokyo hay muchisima gente, seria una locura que cada uno hiciera lo que quisiera. Y yo soy la primera que se me revuelven las tripas cuando en españa, cojo el tren o el metro, quiero leer ese libro tan interesante que tengo entre manos, y me aparecen los tipicos niñatos cholos a mas no poder, que ponen el regaeton a tope con los moviles, o el de al lado se pone tan alta la musica en su mp4 que no puedo ni escuchar el mio a un volumen razonable...

    Lo que hablas de la sumision en Japón, yo lo llamaría educación, quizás llevado al extremo, todo siempre por ser cordial y no crear mal ambiente. yo creo que los japoneses son extremadamente educados y eso lo valoro mucho en los tiempos que vivimos, y mas en un pais como españa que la mayoria de la gente es una salvaje de la edad de piedra.

    Y por fin lo de la seguridad, creo que en españa estamos "mal acostumbrados" pero nos han acostumbrado a la fuerza, porque vivimos en una sociedad totalmente salvaje y maleducada; en cuanto te das la vuelta te roban, atracan, te violan, te matan, de todo. Cuando he estado en Francia esta semana santa, me dado cuenta que la gente tambien dejaba las puertas abiertas de las casas, y lo comente con mi novio, que en españa no puedes hacer esto ni loco, porque en cuanto te marchas ya te estan entrando en casa.

    En resumen, en españa el civismo, la educación y el respeto se ha perdido, si esque alguna vez existió. Se está creando una sociedad salvaje que creo que en cualquier momento será insostenible.

    así que en los aspectos que has dicho tu, creo que si que es maravilloso japón.

    Decias que tu me habias escrito un tocho de coment la otra vez? el mio no anda escaso esta vez ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve estas navidades en Japón, ya sabia que no se podia usar el mvl en el metro pero un dia me llamó justo mi madre y se me olvidó, asi que lo cogí y ahi que me puse a hablar xDDDD

    Suerte que me vieron cara de guiri y se enfadarian menos conmigo los japos que iban en ese vagón, porque me sentí aniquilada por algunas miradas... xD

    ResponderEliminar
  5. @Ai-Amano: Sí, desde luego que el transporte público en España de asco cogerlo muchas veces..los adolescentes de esta generación yo no se que tienen en la cabeza.
    Gran parte de la sumisión viene por la extrema educación es verdad, pero hay veces que se pasan y se acostumbran tanto a no reñir por nada que parecen auténticos bobos diciendo sí sí a todo.
    Ay le has dado! es justo eso que estamos muy mal acostumbrados. Nos sorprendemos porque en Japón no te roben si dejas tus pertenencias en cualquier lado, cuando debería ser al revés! Deberiamos estar sorprendidos de que nunca podamos estar tranquilos con nuestro bolso cuando vamos por la calle y que cualquiera pueda ser un ladrón si tiene la oportunidad.

    @Cale: Yo también confieso haber cogido el móvil en un par de ocasiones..pero siempre he intentado hablar lo más bajito posible eso sí! Los japos son bastante racistas y seguro que habrán pensado tanto de ti como de mi "malditos gaijins incivilizados..." jajaja. Eso sí siendo tú mujer quizás algunas de las miradas que sentiste por parte de hombres no iban con desprecio y si en plan "hmmm rica gaijin" ajajaja puedes menudos son...

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que cuando estuve allí me di cuenta de que la gente joven te mira como si nunca hubiera visto un gaijin y pareces un mono de feria pero siempre oyes como dicen kawaii, sin embargo la gente mayor noté que nos miraba en plan racista... incluso en un par de ocasiones nos encontramos con personas que no hacian nada por su parte para que pudieramos entendernos con ellos y era gente que trabajaba de cara al publico. Suerte que la mayoria no era asi :S

    ResponderEliminar
  7. Yay you used a picture of me~ Thank you for posting to your blog! I enjoy reading your updates <3

    ResponderEliminar
  8. @Cale: en todos los paises hay racismo pero en Japón especialmente más, lo que pasa que allí está enmascarado con buenas caras y modales. Ya puedes vivir en Japón 30 años y adaptarte totalmente a su cultura que jamás te consideraran parte de su país.

    @Chrysillis: ahahaha so desu ne~ soshite anata no kao wa chotto hen desho? =P hentai mitai omoimasu... ^_^' omoshiroi

    ResponderEliminar
  9. 変体ではないですよ!酷いね。。
    次回もっと綺麗な写真を使って下さい(^_-)-☆
    Can you read Japanese yet?
    romajii:
    hentai de ha nai desu yo! hidoi ne..
    jikai motto kirei na shashin wo tsukatte kudasai

    ResponderEliminar
  10. hai hai wakatteru yo! shikashi kono kompyuuta kanji to hiragana arimasen..

    Nihongo o naratteimasu demo chotto muzukashii ne ^^'

    ganbaru yo! ehehehe

    ki o tsukete Chris-san! ja ne~

    ResponderEliminar
  11. Dios le acabas de decir que en esa foto parecia un pervertido o me lo ha parecido a mi¿¿?? XDDD y encima el te dice que eres cruel jajajajja bueno, no va tan mal al menos el romaji va un poco bien neeee???XDD
    konkon!! XD

    ResponderEliminar
  12. @Eri: ehehehe sí exacto =P estudias japonés?? ganbatte ne ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails